Páginas

Porque Del baúl Sabio..

Este
sitio es un compilado de notas, apuntes, blocks, cuadernos y libros que he
guardado en un baúl, lugar donde se encuentra concentrada toda mi formación
terapéutica en cuestiones de terapias
complementarias.

Mi intención, no es
realizar escritos con orientación pedagógica, sino despertar incógnitas y
realizar conclusiones de todas las experiencias vividas junto a aquellos que han
compartido un encuentro terapéutico.


Si alguien lo lee, se siente identificado, le genera
preguntas, curiosidad, inquietud y busca respuestas...



Misión cumplida...

viernes, 22 de noviembre de 2013

Introducción a la Astrología

La astrología es un sistema de símbolos, es un lenguaje de lo sagrado, como el I´Ching, el Tarot, la Cábala que nos permite conectarnos con la unidad del Cielo y la Tierra con una visión holística.
Estamos inmersos en un campo de energía. Todos involucrados en una gran red.

Estudiar astrología no es solo a nivel teórico sino también a nivel experimental y vivencial. No es acumular datos teóricamente sino desarrollar a la vez la capacidad de la intuición.
Aprendimos a mirar al mundo como un "yo que ocupa espacio y que termina donde limita nuestra piel" y el otro no nos incumbe.
En la filosofía astrológica todo tiene que ver con todo, todo tiene comunicación y un porqué. Cada un de nosotros está implícito en el Universo, en este gran tejido vibracional cumpliendo un rol.

La carta natal es un código de lo que potencialmente "es" y no un mero dibujo de lo que va a suceder. Esta carta es la herramienta básica de trabajo de un astrólogo, constituida por símbolos que forma parte de un sistema de signos. Representa la ubicación de los astros en el momento de nacer con todas las energías simbolizadas que se manifiestan en distintas formas en la vida, en la mente y el cuerpo.
El trabajo del astrólogo es que el consultante tome conciencia de esa energía que le es propia y que se manifiesta de una determinada manera.

La astrología tiene un punto de vista geocéntrico, donde se ven a los planetas y el sol girando alrededor de la Tierra. Se ve como una pantalla divida en 12 espacios.
El telón de fondo donde se ve el paso de los planetas alrededor de la Tierra, es el Zodíaco y marca los 12 signos o cualidades energéticas, comenzando con Aries que es la energía del inicio.

El zodíaco es una totalidad y cada signo tiene una posición en particular, que implica una secuencia, hay una coherencia profunda entre el signo que viene antes y el después.

Siempre que se hable de un signo, no solo se piensa en el signo que lo antecede y precede, sino también al opuesto, al que enfrenta porque forma una polaridad.

Además los signos se clasifican de acuerdo a lo que se denomina en astrología triplicidades. ¿Qué significa esto?. La idea de los cuatro elementos se remonta desde la antigüedad. Aristóteles hablaba que la naturaleza humana estaba formada por cuatro elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua, como también el arte y las ciencias.  Y agregó la idea del éter como la base de los cuatro elementos, entendiendo al éter como Alma. Empédocles decía que el alma estaba formada por los cuatro elementos.
También se hablaba que el Origen, el Chi, la Energía Vital se manifestaba en los cuatro elementos y tiene que ver con las Energías fundamentales del Universo.

Desde el punto de vista astrológico representan las cuatro energías, cualidades energéticas. Son fuerzas concretas que representan tipos sociológicos para vincularse con el mundo.

La carta natal me va a decir si hay un equilibrio de los cuatro elementos, carencia o preponderancia de alguno de ellos y de acuerdo a ello la persona matizará su personalidad con diferentes cualidades.

Además de la clasificación de triplicidades, existe otra clasificación llamada cuadruplicidades que complementa a la anterior y corresponde a determinar a los signos como Cardinales, Fijos y Mutables.
Los signos cardinales simbolizan la creación inicial, el impulso y el comienzo. Los signos Fijos representan la estabilidad de lo que ha sido creado, y los signos Mutables simbolizan la transformación y la adaptabilidad de lo que ya ha sido hecho.
Seguramente en notas posteriores se ampliarán estos conceptos.

En conclusión, el trabajo de la carta natal, es poder ver la personalidad de cada ser humano y trabajar sobre sus cualidades y talentos. Damos una mirada a cómo se presenta en el mundo, qué situaciones le da estabilidad emocional y económica, cómo se comunica con su entorno, cuáles son sus hobbies, de qué forma desarrolla su parte creativa, cuál es su arquetipo de pareja ideal, su filosofía y creencias, sus miedos e inseguridades.
La carta natal, es una herramienta idónea para ayudar a descubrirnos, como si nos miráramos en el espejo para ver nuestras imperfecciones, sacudirnos de lo que no nos gusta y dejar espacio libre para desarrollar aquello que nos haga ser únicos, versión original de nosotros mismos, y llevar nuestra misión de la vida adelante.




"La astrología tiene asegurado el reconocimiento de la psicología, sin ulteriores restricciones, porque la astrología representa la suma de todo el conocimiento psicológico de la antigüedad". C.G. Jung, Comentario sobre El Secreto de la Flor de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario