Páginas

Porque Del baúl Sabio..

Este
sitio es un compilado de notas, apuntes, blocks, cuadernos y libros que he
guardado en un baúl, lugar donde se encuentra concentrada toda mi formación
terapéutica en cuestiones de terapias
complementarias.

Mi intención, no es
realizar escritos con orientación pedagógica, sino despertar incógnitas y
realizar conclusiones de todas las experiencias vividas junto a aquellos que han
compartido un encuentro terapéutico.


Si alguien lo lee, se siente identificado, le genera
preguntas, curiosidad, inquietud y busca respuestas...



Misión cumplida...

lunes, 25 de noviembre de 2013

Características de los elementos astrológicos.

Hoy vamos hablar sobre las características de los elementos, de las cuatro energías fundamentales del Universo: Fuego, Tierra, Aire y Agua.
Te deseo la fuerza de todos los elementos









El Fuego está representado por lo masculino, lo positivo (desde el punto de vista de polaridad, no desde el significado si es bueno o malo), la energía Yang, la luz, el entusiasmo, la aspiración de las personas, la trascendencia, el propósito del Alma, el proceso de transformación, la irradiación, el calor, el inicio, el impulso, la energía del movimiento, la fuerza del origen, la voluntad.
El color rojo, naranja es una cualidad del Fuego.
Su símbolo es el ave Fenix que resurgió de las cenizas.
Mitológicamente, Prometeo robó el fuego de los dioses para dárselo a los demás; como rito de la libertad.
Físicamente, el hígado está asociado al fuego.
Los Alquimistas, maestros del Fuego, sostenían que todas las sustancias tenían cuerpo y alma. Estas sustancias cuando pasaban por el fuego quedaban cenizas como representación del cuerpo y el humo era la representación del alma.
Quemar incienso es un símbolo de purificación. El elemento oro representa al fuego.
En las Olimpíadas, la antorcha representa la honradez.
El Sol, gran arquetipo del Fuego. Un Sol físico, cósmico. Un Sol macroscópico, más allá del sol físico, como fuente de nuestro Ser y un Sol microscópico en un yo interior.
Representado en imágenes como la llama, la chispa y la cenizas.

Cualidades positivas del Fuego: son personas inspiradoras, intuitivas, creativas, con ingenio, con iniciativa, con capacidad de liderazgo, alegres, con vigor, con autoconfianza, con pasión. Son aventureros, audaces, expresivos, luchadores y optimistas.

Cualidades negativas del Fuego: impulsivos, arrebatados, atropelladores, impacientes, muy idealistas, extravagantes, orgullosos, arrogantes, turbulentos, insensibles.


El elemento Tierra es el elemento base, relacionado con la raíz, es lo esencial para la estabilidad del Ser. Es lo concreto, la materia, el cuerpo físico, el crecimiento físico, la fertilidad, la alimentación y la cocina, lo que genera materia, sustancia. Relacionado con lo femenino, lo nutricio, lo que da forma. El dinero, los tesoros, el hábitat. Tiene que ver con la roca, los cristales, el chakra raíz, las piedras preciosas, minerales, la agricultura.
La Pachamama, representa la Madre Tierra.
Relacionado con el cuerpo como Templo. Yin. La oscuridad. Las montañas, las colinas, los campos. El instinto, los sentidos, las sensaciones, el tacto, los procesos de regeneración.
Representado en el artesano, el constructor, el hombre de ciencia práctico.

Cualidades positivas de la Tierra: solidez, seguridad, practicidad. El trabajo, son constructores. Parecen lentos en relación con el fuego y el aire. Receptivos, previsores. Perciben a través de los sentidos. Relacionado con la razón práctica. Conservadores, rutinarios. Relacionado con el orden, la alimentación, los cuidados corporales.

Cualidades negativas de la Tierra: pesadez, torpeza. Puede que les falte iniciativa, ideales. Desinterés o que no crean más que en los hechos, poco espirituales.

El elemento  Aire está relacionado con el intelecto, la respiración, la objetividad, la mente lógica, la inteligencia, la palabra, la comunicación.
El Prana, la respiración humana y la del mundo.
Relacionado con el chakra laríngeo, con las palabras, relacionado con el plexo solar del Yo soy
Representado en los colores blanco, gris, amarillo y azul.
Hermes, el mensajero de los dioses. Mercurio, que tiene que ver con el pensamiento y la comunicación.
Zeus, dios del Rayo y el Trueno, que con un rayo ahuyentaba a los enemigos. Júpiter, en mitología romana, dios de  la Luz.
Representado en el abanico, la pluma, el libro, la varita mágica.
La imagen del viento, las nubes.
Los egipcios decían que el cuerpo está animado por el Ba que es como un ave migratoria, acompañada de un recipiente con una llama ardiente dentro. Pájaro con cabeza humana y luego de la muerte el Pájaro deja el cuerpo, por lo tanto, relacionaban el alma con el elemento Aire.

Cualidades positivas del Aire: inteligentes, curiosos, versátiles. Se manejan en el mundo de ideas, "pienso y luego hago". Viven más en la cabeza, con ideas todavía no materializadas. Suelen ser escritores, investigadores. Muy teóricos. Comunicadores verbales, sociables. Racionales y estudiosos. Relacionado con el arte y las ciencias. Necesitan saber más que sentir y hacer.

Cualidades negativas del Aire: desconexión de la vida práctica y de las emociones. Pueden ser distraídos y dispersos. Estudiantes crónicos, no dan forma, juntan información. Viven en el aire. Demasiado analíticos, no ponen a prueba sus ideas. Les cuesta la emoción profunda.

El elemento Agua representa la limpieza y la purificación. Relacionado con el inconsciente, las emociones, lo femenino, lo lunar, la diosa, la madre, la Gran Madre, la conciencia de cuidar a otros, de crecer, de la totalidad, la sensibilidad, lo que me espeja del otro, la comunión, la empatía con el otro. La Unidad, de una totalidad, la gota en el océano. Relacionado con la sensibilidad, todo lo femenino en términos de receptibilidad, la contención, el cuidado, el alma, los sueños, la profundidad del inconsciente. La música, la poesía.
El dios Neptuno, en mitología romana, que gobierna las aguas y los mares. Poseidón, dios de la mitología griega, dios de las tormentas.
Los colores que lo representan son el verde, azul, gris plateado.
En cuanto a imágenes, está representado en mares, profundidades, las mareas, el agua en todas sus formas.
Dios egipcio Osiris, tuvo que ahogarse para entender el misterio de la muerte y la resurreción.

Cualidades positivas del agua: Sensibles, intuitivos desde la resonancia "siento lo que sentís". Tiene facultades psíquicas, videncia, el arte y la música, la danza son parte de su mundo, las emociones profundas, la ayuda a los demás, protectores, visionarios, soñadores, imaginativos, profetizadores. Conocen el mundo a través de los sentimientos. Resuenan desde el alma. Compasión, devoción, auxilio al que sufre.

Cualidades negativas del agua: deseos compulsivos, miedos irracionales, hipersensibilidad, mucha vulnerabilidad, temores, inestabilidad emocional, muy influenciables, muy inestables, desconfiados, se meten para adentro. Pueden ser mártires, víctimas. Dependientes y dispersos, difusos y vuelteros.


Los signos de Fuego son: Aries, Leo y Sagitario
Los signos de Tierra son: Tauro, Virgo y Capricornio
Los signos de Aire son: Géminis, Libra y Acuario
Los signos de Agua son: Cáncer, Escorpio y Piscis

No hay comentarios:

Publicar un comentario