Páginas

Porque Del baúl Sabio..

Este
sitio es un compilado de notas, apuntes, blocks, cuadernos y libros que he
guardado en un baúl, lugar donde se encuentra concentrada toda mi formación
terapéutica en cuestiones de terapias
complementarias.

Mi intención, no es
realizar escritos con orientación pedagógica, sino despertar incógnitas y
realizar conclusiones de todas las experiencias vividas junto a aquellos que han
compartido un encuentro terapéutico.


Si alguien lo lee, se siente identificado, le genera
preguntas, curiosidad, inquietud y busca respuestas...



Misión cumplida...

jueves, 3 de abril de 2014

Libra

El movimiento de Libra es entregarse completamente a algo que se abre y que todo está ahí.
Se abre y se entrega a eso, por eso hay una sensación muy estética, de amplitud y de sutilidad. Libra busca el equilibrio y la armonía.

 Es un signo de aire, masculino, extrovertido, aunque simbólicamente esté representado por una mujer como forma paradojal.
 El planeta regente es Venus donde tiene que ver con la estética. Se relaciona con el número 7, como una totalidad. Llegamos a un punto de totalidad en el zodiaco de un ciclo que se desplegó: como las 7 notas musicales, los 7 días de la semana, los 7 colores.
Libra es el primer signo en donde se aprecia que existe el otro, hay un otro delante de mi. En Virgo se intuía la presencia del otro pero en Libra aparece el otro como complemento de mí dando una sensación de totalidad.

En términos bíblicos se relaciona con "Hágase la luz... y al séptimo día todo estaba bien y descansó".
En Libra está todo bien, en perfecto orden.
La percepción de Libra no es mental, ni crítico, ni analiza los sistemas como veíamos en Virgo, sino que su percepción se relaciona con la sensibilidad, con concebir al mundo como un todo. El otro es complementario y esto es básico para Libra. Entonces podemos decir que Libra se relaciona con el principio de complementación y percibe la realidad como polos complementarios.
En Libra todo deviene de otra cosa, da lugar, todo se apoya en otra cosa. Percibe la unidad natural de las cosas y allí está el éxtasis, el equilibrio. El I´Ching es típicamente libriano. El Yin-Yang, lo claro de lo oscuro y lo oscuro de lo claro.

Psicológicamente la primera complicación en Libra se da en que para que Yo exista tiene que haber un otro. Soy en relación, lo complementario. Es el equilibrio dinámico y como en la vida muchas veces hay desequilibrios, Libra no lo tolera.. El equilibrio es efímero, ¿dura un instante?, ¿cuánto dura?, nadie sabe, entonces Libra sufre, lo angustia. Porque Libra intenta, pretende "congelar" ese equilibrio, pero el equilibrio y la armonía son estados casi virtuales.

Si hablamos de efímero, de equilibrio que dura un instante, de belleza, de sutileza y de delicadeza venusina, el emblema de todo esto sería la mariposa. Por ello suele simbolizarse en muchas ocasiones a Libra con esta imagen a demás de la típica balanza de la justicia que también esta relacionada con lograr el equilibrio y los justo entre las dos partes.

 Para Libra, lograr el equilibrio oscila en que " voy a ser Yo misma en la medida del comportamiento del otro". Desde lo psicológico puede parecer totalmente dependiente del otro o lo contrario, conscientizar que soy un ser oscilante que me muevo de acuerdo al movimiento del otro. No conciben la identificación sin el otro. Oscilan de acuerdo a la oscilación del otro, no como una relación simbiótica, ni de pegoteo, no es indiscriminación, solo es que Libra concibe todo como una totalidad. Contempla todos los puntos de vista como posibles de una verdad. Sabe que el movimiento de su deseo está en relación con el movimiento del deseo del otro.

En Libra la idea son polos complementarios, necesita asociar. Siempre en Libra hay un otro que es esencial.
Es un signo cardinal: la energía esencial es que aparece otra realidad, que es el otro y que yo no soy independiente de ese otro, sino que me constituye.Tienen gran iniciativa, trabajan para lograr sus metas. Hay una necesidad de equilibrio. Otro simbolismo es la danza donde la danza del otro constituye mi danza. La vida es un movimiento continuo de elementos que se equilibran y desequilibran y se reequilibran. Visto desde Aries es dependiente.

Libra va a decir Yo no soy sin el otro. Es activo pero no es la actividad de Aries, es más suave, más delicado y de mucha atención hacia el afuera. Es un signo social por excelencia, está muy abierto al afuera, al vinculo.
Suelen sufrir de melancolía, sensación de pérdida y con esta sensación de la existencia del otro es muy difícil saber quien soy porque parte de la base de que "somos".

Libra tiene una identidad vinculante. Como le va a ser difícil saber quien es puede quedar atrapado en la dependencia y para obtener identidad va a caer en la seducción para obtener atención y decir "Yo soy". Atrae el deseo sobre sí garantizándose la identidad y además capta el deseo de los otros, por eso es atento y amable. Son mediáticos y su acción es totalmente diplomática. De hecho la mediación es tipicamente libriana, desde mediador, si pertenece a la situación como no puede pararse en uno de los platillos de la balanza, se desequilibra, no le gusta estar en el lugar de uno de los opuestos, prefiere estar afuera. Esto es intervenir con su deseo, y desde la psicología puede dar lugar a que lo traten como indeciso vacilante, dependientes, provocando mucha angustia. Es un tema para Libra encontrar su deseo, no sabe encontrarlo y su deseo desde lo psicológico está vinculado con el otro. Un juego típico de Libra es el pendular, oscilar entre un punto y el otro, por eso puede parecer especulador, que no se juega con nadie, y hasta pueden parecer fallutos por quedar bien porque no se juegan demasiado, pero desde la energía de Libra se relaciona con que "nadie tiene la razón absoluta".."si, claro, pero.." Libra tiene la capacidad de ver los dos puntos de vista y ver la verdad en estos dos puntos dándole la razón a cada parte. Libra es muy filosófico, suave, estético. Cree en la igualdad y la justicia y si no lo encuentra se decepciona.

Saben balancear la energía femenina y masculina dentro de sí mismos. Por eso hay mujeres librianas que pueden ser muy refinadas y femeninas y tener una mente masculina con mucha claridad y fortaleza, un intelecto muy lógico y hombres librianos que apoyen a mujeres en cuanto a sus problemas en la sociedad en cuanto a que haya igualdad de oportunidades.

Son elegantes, saben disfrutar de la belleza, son estéticos, de sonrisa abierta, crean las mejores condiciones para el vínculo, son agradables para que el otro pueda sentirse cómodo. Pueden conseguir lo que quieren sin ofender al otro.
La intensidad emocional los desequilibra. Como es un signo de aire, se van comprometiendo con el otro de a poco, no soporta los procesos de absorción.

Profesionalmente pueden ser excelentes mediadores, trabajar con la estética, la moda, la cosmética, la danza, la justicia como ideal, políticos.

Fisiológicamente rige los riñones y las glándulas suprarrenales, todo el sistema urinario.
Su color es el rosado.
Su frase es: "Yo armonizo, Yo concilio".
Nacidos entre el 21 de septiembre al 21 de octubre.

Un Libra te invitará a salir, llegará perfectamente vestido y perfumado. Tendrá un par de entradas para ver algún espectáculo de interés común (si me dan a elegir..elegiría Ópera, donde el escenario esta bellamente iluminado, románticamente acondicionado, sus actores se debaten por un amor ideal, existen conjuros y pruebas de amor incondicional, peleas y desencuentros, hasta que aparece un justo redentor que hace ver la Verdad de las cosas y todo vuelve a su naturaleza ideal). Luego irán a cenar a un lugar que haga juego y acompañe la escena antes mencionada. La cena será equilibrada, estéticamente presentada, todo es gracil, dulce, bonito, apropiado que despierta el sentido del amor, de comunión con el otro. La conversaciones girarán en torno a teorías acerca de la naturaleza del amor y del matrimonio ideal, conceptos de cómo las personas deberían comportarse unas con otras, con ideales platónicos y una visión del mundo donde todo es armónico, justo y estético.Y al final de la jornada, Venus, protagonista y generadora de este romance ideal sellará el encuentro con dos almas que se acercan y están muy juntas resonando en el Universo..