Páginas

Porque Del baúl Sabio..

Este
sitio es un compilado de notas, apuntes, blocks, cuadernos y libros que he
guardado en un baúl, lugar donde se encuentra concentrada toda mi formación
terapéutica en cuestiones de terapias
complementarias.

Mi intención, no es
realizar escritos con orientación pedagógica, sino despertar incógnitas y
realizar conclusiones de todas las experiencias vividas junto a aquellos que han
compartido un encuentro terapéutico.


Si alguien lo lee, se siente identificado, le genera
preguntas, curiosidad, inquietud y busca respuestas...



Misión cumplida...

viernes, 4 de abril de 2014

Escorpio


Escorpio es un signo fijo que concentra la energía. Se abre la posibilidad de otro nivel de totalidad. Tiene que ver con el número 8 (el infinito acostado..), con mucho poder, relacionado con la muerte y el renacimiento.. la muerte y el renacimiento. El ciclo que comienza nuevamente una y otra vez transformado, como el Ave Fenix.

Tiene dos planetas regentes, uno es Marte, guerreros con armas filosas, y el otro planeta es Plutón que lo relaciona con la capacidad de destruir y construir de nuevo, de éxtasis, de limpieza,  de regeneración, de transformación. Es como el dragón que destruye con el fuego y luego todo renace nuevamente.

En Escorpio se reconocen los opuestos mas esenciales que comenzó en Libra y va al encuentro de lo que excluyó Cáncer cuando formó su lugar de pertenencia. Escorpio va al encuentro de las dos corrientes, de la consciencia que fue protegida de lo oscuro, porque sino no puede crecer y desarrollarse que fue lo que pasó en Cáncer y va al encuentro de lo que tuvo que negar, lo que Jung llamó "la sombra".
En Escorpio nos damos cuenta que lo oscuro y lo claro son parte de la misma unidad. Lo consciente y lo inconsciente son parte de uno. La  luz y la sombra son caras de una misma moneda.

Las imágenes simbólicas de Escorpio podrían ser:

  • El dragón que devora al guerrero como representación de las fuerzas instintivas, las pulsiones que a veces superan al ser humano. 
  • La lucha contra el dragón ejemplificado en la espada de San Jorge contra ese dragón. Simboliza lo que la cultura manda hacer con ese dragón, no meterse con ver el inconsciente, no mirar a los ojos, ni acariciar a ese dragón. El mal debe ser derrotado, la pulsión debe ser derrotada. Hay una lucha entre la luz y las tinieblas. Escorpio está relacionado con el devoramiento, la destrucción y el aniquilamiento.
  • El dragón es parte mía, la consciencia se reconcilia con el instinto, con lo que no entiende, para luego después de conocerla y darse cuenta que es parte de uno, controlarla.
La psicología escorpiana se hace cargo de los opuestos y de los puntos oscuros, porque es parte de su naturaleza, de su integridad.
Escorpio está relacionado con temas como la muerte, la sexualidad, los conflictos, la basura, el poder, la curación, el misterio, el dolor, la crueldad, el sadismo, la perversión, el crimen. Escorpio sabe ver que hay debajo de la alfombra, y si hay mugre la saca y limpia. Escorpio se conecta con lo que se pudre, con lo que duele, con los instintos mas bajos, ve lo que hace daño y tiene la capacidad de quitar el tumor y sin anestesia!. Puede adentrarse a lo mas oscuro  para poder extirparlo de raíz y otorgarle luz.

Tiene capacidad de mostrar lo que otros no ven, con potenciales curativos enormes. Son intensos, de mirada magnética, con intensidad emocional y sexual. Es el sigo más erótico del zodiaco.
Tienen la energía del agua que va lo profundo donde otros no pueden llegar. 
El problema es que a veces sienten culpa  por sus emociones y por su capacidad de ver lo que otros no pueden, entonces empiezan a reprimirlo, creyéndose en transformarse en una persona mala y monstruosa. Por eso se controlan mucho y controlan mucho a los demás. Retienen y controlan, y cuando lo hacen a veces lo hacen de forma irónica. Cuando dicen algo dan vueltas pero igual juega con un mecanismo destructivo. Son observadores, introvertidos, muy profundos pudiendo ir al punto del meollo. Ven y sacan lo que se necesite y curan lo que corresponda.
Al estar regido por Marte, son muy luchadores, guerreros, son como un guerrero en el océano. Aunque es difícil entender que un escorpiano es sensible por su máscara de guerrero y de poder. Saben manejarse con estrategia y manipulación. Saben manejar la energía de tal forma que al dar tantas vueltas quedan las cosas poco claras y en esa manipulación trasladan el conflicto al otro. No se hacen cargo de su propio conflicto.

Profesionalmente son excelentes magos, brujos, hechiceros. Psicoanalíticos, estrategas militares. Pueden dedicarse al espionaje, tiene gran intuición y agudeza mental. Científicos. Están relacionados con la condición humana donde "nada en la vida me es ajeno y sé cómo depurarlo". Escorpio sabe descubrir al ser humano, entrar en su profundidad, ver qué le provoca dolor y sufrimiento y ayudarlo a curarse.

Se comprometen emocionalmente con lo que hacen, colocan el cuerpo, el alma y la mente para lograr sus propósitos. Por lo cual pueden ser excelentes cirujanos, oncólogos, médicos que trabajen en terapia intensiva. Escorpio es experto en el dolor, por lo tanto se dedica a liberar el dolor aunque produzca dolor. Para Escorpio es inútil escapar del dolor. Él va al trauma y sabe cómo liberar el problema. Tienen una gran fuerza de voluntad lo que explica su éxito profesional.

En general se autotransforman, van pasando por períodos de grandes crisis y cambios de los que salen transformados.
Tratan de entender porque son así las cosas, de cómo actúan los otros, de porqué el siente así las cosas, trata de encontrar la verdad sobre sí mismo y de la vida. Son autocríticos y esto los impulsa a superarse. Tiene gran sentido de la supervivencia.

Rige el sistema excretor, y claro!, saca lo que no sirve. el aparato reproductor y el olfato. Creo que está más que claro que Escorpio tiene "olfato" físico y "psíquico" para ver donde está podrido para evacuarlo.

Sin lugar a dudas, Escorpio es el principio de regeneración y transformación.
Su metal el hierro y plutonio.
Su color el rojo oscuro y el índigo.

Nacidos entre el 21 de octubre y 21 de noviembre.

Cuento Escorpiano.
       Cuenta la historia que en una laguna del bosque, se encontraba una ranita flotando sobre una hoja jugueteando de un lado a otro. Cuando levantó la vista, divisó a un escorpión que le pedía por favor que lo llevara  montada en su lomo hasta la otra orilla ya que no sabía nadar. La ranita, un poco desconfiada le decía al escorpión que no lo llevaría al otro lado de la orilla por temor a que éste la picara y luego moriría en el medio de la laguna. El escorpión, dulce, sereno y con ese magnetismo que lo caracteriza le dijo a la ranita que se controlaría, que jamás iba hacerle daño, que confiara en él. Fue tal el poder de seducción del escorpión que la ranita se convenció y lo subió a su lomo y comenzó a nadar para llevarlo hasta la otra orilla. Dice la historia, que a mitad de camino, la ranita sintió un fuerte pinchazo sobre su lomo y que mirando al escorpión le dijo, -¿Porqué me has traicionado?". Y el escorpión mirando a sus ojos le dijo: -"no te he traicionado, lo siento, es mi naturaleza.."

No hay comentarios:

Publicar un comentario