Páginas

Porque Del baúl Sabio..

Este
sitio es un compilado de notas, apuntes, blocks, cuadernos y libros que he
guardado en un baúl, lugar donde se encuentra concentrada toda mi formación
terapéutica en cuestiones de terapias
complementarias.

Mi intención, no es
realizar escritos con orientación pedagógica, sino despertar incógnitas y
realizar conclusiones de todas las experiencias vividas junto a aquellos que han
compartido un encuentro terapéutico.


Si alguien lo lee, se siente identificado, le genera
preguntas, curiosidad, inquietud y busca respuestas...



Misión cumplida...

lunes, 12 de mayo de 2014

Capricornio


Capricornio es la imagen viva del placer de realizar proyectos. Es sinónimo de concretar. Es llegar a la meta, es el esfuerzo por el logro haciendo honor por ser signo de Tierra.

Capricornio está teñido de gran responsabilidad, seguramente las cosas no le serán fáciles, pero su gran perseverancia hace que siga subiendo la montaña, "hace lo que tiene que hacer" para llegar a la cima. Sabe que tiene que recorrer el camino inexorablemente y no se le ocurre cuestionar el sufrimiento ni mucho menos ponerse sentimentalista.
Para llegar a la cima, Capricornio se crea metas, no va a ninguna parte sin un orden o pautas pre establecidas.

Puede postergar sus placeres inmediatos porque el éxtasis está en otro lado, está en el logro. Pero además tiene la cuota de que hay que hacerlo y bien. Para aquellos que están familiarizados con la terapia floral y las esencias de Bach, Capricornio se relaciona con Rock Water: Es el ejemplo de la perfección, del logro, que consiguió su objetivo, delegando su placer y sin conectarse con los sentimientos. "Aquí estoy, soy el ejemplo del esfuerzo, de la vida en ascenso logrado con perfección y tenacidad".

Capricornio es la energía que viene desde las profundidades del abismo y llega a la cima. Es la vida en ascenso. Surgió en lo más profundo y va a lo más alto y esto se relaciona con la evolución, todo lo que ha transitado en hombre en su rueda de evolución. Es la experiencia de la humanidad quien hizo este camino.

Como Capricornio está empapado de energía saturnina, porque Saturno es su planeta regente, lo fundamental para él es el tiempo. Puede parar y mirar el camino recorrido, su pasado como experiencia. Aquí esta energía femenina de tierra es sólida, consistente, todo lo que hace adquiere peso y estructura, con altas cuotas de paciencia porque busca siempre la perfección.

Se relaciona con la energía esencial, con la austeridad, concentrado solamente en llegar a la meta sin ningún tipo de adornos que lo distraiga de su fin. Siente la obligación de cumplir con lo que hay que hacer, es como una ley social.
Por tal motivo, los capricornianos son obsesivos, organizadores, son muy reservados, suelen ser bastantes serios. La diversión no va con ellos porque es un gasto de energía innecesario ya que deben ocupar su tiempo en conseguir logros. Si tienen tiempo libre se siente desorientados y no saben qué hacer.

Imagínense lo difícil que es para Capricornio que se vaya a dormir, relajado, mirando televisión sin tener organizado el día de mañana. Tiene que tener todo pautado para que sus tareas salgan en tiempo y forma. El deseo y la realidad deber coincidir en su vida, se deben amalgamar.

Ellos deben cumplir con cualquier cosa que deseen hacer, sea de orden espiritual o material, por eso son muy eficientes y obsesivos. Hasta pueden ser despiadados, calculadores, incluso ascender sobre la cabeza de cualquiera. La voluntad es su motor. Y si su meta es de orden espiritual pueden, por ejemplo, pasarse días de ayuno, meditando para que se cumpla algo que debe cumplirse. Son perseverantes, luchadores incansables, con patrones metodológicos y hábitos que lo lleven a su realización. Por ser incansables logran ser sabios por experiencia.

No soporta los retrasos, las improvisaciones porque la organización es la base de su ley que se cumple con disciplina. Al ser muy organizado primero hace estructuras de pensamiento y luego tienden a organizar la realidad.

El exceso de emoción lo perturba porque la emoción tiene que tener un límite determinado. La emoción tiene que tener un lugar. Es difícil que exprese sus emociones.

Su placer es hacer su trabajo. Son constructores natos, trabajan por sus ideas poniendo en práctica sus teorías. Les aterra derrumbarse y depender de otros. No aceptan ayuda, se las arreglan solos. Si bien hacen favores les cuesta recibir apoyo de los otros. No pueden mostrarse débiles. Sienten una gran necesidad de seguridad, de hacer las cosas con cautela, de a poco, paso a paso. Son modelos de cómo se deben hacer las cosas. Tienen mentalidad de científico, no como en Sagitario relacionado con la filosofía y los derechos humanos, sino le interesa las leyes de la realidad del Universo.

Capricornio rige el sistema óseo, todo lo que da sostén, protección y locomoción. Saturno tiene que ver con la organización del cuerpo de alguna forma determinada y con la postura erecta y la ley de gravedad.
Saturno rige el proceso de envejecimiento, el efecto del tiempo en el organismo. Rige la circulación de la energía vital. Rige la piel en el sentido del límite, como también los procesos de merma, pesadez, lentitud, enfriamiento. Emocionalmente se asocia a los miedos y la melancolía, la sensación de desprotección y el pesimismo.

Profesionalmente todas aquellas que requieran una gran cuota de racionalidad, paciencia y autoridad como científicos, administradores, constructores, ingenieros, matemáticos.

Metal: plomo
Color: negro
Principio: de la estructura, límite y restricción.
Nacidos entre el 21 de diciembre y 21 de enero.

Liz Greene dice sobre Saturno.
Representa aquellas áreas de la vida en que el individuo hallará mayores dificultades para expresarse y manifestarse. Cada retraso, cada engaño, cada miedo puede ser utilizado para profundizar en los misteriosos mecanismos de la psique y avanzar en el conocimiento del significado de nuestras propias vidas.
Sarturno es el instrumento o la oportunidad por los cuales podemos llegar a comprender la naturaleza del libre albedrío y el significado profundo del sufrimiento.

Si estás perdido, sin rumbo y sin saber cómo organizar tu vida, busca al hombre gris que quizá se esconda con el nombre del dios Kronos. Lo reconocerás porque lleva un andar pesado, lento pero firme. Su mirada y sus arrugas marcan el paso del tiempo de todas las Eras. Pero en esa piel está tatuada toda la sabiduría producto de la experiencia y la evolución humana. Él te ayudará a darle forma a tu camino. Te enseñará sobre temas de responsabilidad, tenacidad y perfeccionamiento. No dudes en que te acompañe, para que al final, cuando sea la hora de entregar tu traje, puedas visualizar que dejaste huellas en tu camino terrenal..