Páginas

Porque Del baúl Sabio..

Este
sitio es un compilado de notas, apuntes, blocks, cuadernos y libros que he
guardado en un baúl, lugar donde se encuentra concentrada toda mi formación
terapéutica en cuestiones de terapias
complementarias.

Mi intención, no es
realizar escritos con orientación pedagógica, sino despertar incógnitas y
realizar conclusiones de todas las experiencias vividas junto a aquellos que han
compartido un encuentro terapéutico.


Si alguien lo lee, se siente identificado, le genera
preguntas, curiosidad, inquietud y busca respuestas...



Misión cumplida...

miércoles, 13 de mayo de 2015

Mercurio: ese dios que nos muestra todo

 Imaginemos que vamos caminando por un sendero y del golpe nos encontramos con un personaje asexuado, con alas en los pies, alegre y juvenil que nos invita a recorrer el mundo. Y claro, no lo dudamos porque él conoce cada cosa que existe, cada palabra, cada objeto. Si te acercas a una flor, sabrá su nombre; si te acercas a una piedra, sucederá lo mismo. Conocerá absolutamente todo.

Luego de mostrarnos todo del camino nos lleva a un templo gigante donde hay muchísima gente de todo el mundo que hablan diferentes idiomas, son de diferentes culturas y cada cual  está con su atril con multitud objetos para vender.

Luego nos lleva por un pasadizo secreto hasta entrar a otro salón donde también hay seres, pero son más sutiles que se comunican en silencio y que también intercambian hermosos objetos.
Nos invita a seguir el camino por otra ruta y en el medio de ese camino nos encontramos con una escalera que emerge de la Tierra y se conecta con el Cielo.
Del Cielo bajan mercaderes con objetos y de la Tierra suben también seres con otros objetos.

Todo es comunicación, comercio, intercambio de información y conocimiento. Todo es dinámico y jovial. Todo se mueve como si los dioses estuvieran jugando con los planetas a los dados..
                                                                             Esta es la energía de Mercurio.

Hermes, dios en la mitología griega.
Mercurio, dios en la mitología romana.
Su símbolo es el caduceo: Hermes separó en una oportunidad a dos serpientes que estaban peleando y ellas se enroscaron en su vara y formaron así el caduceo que tiene la virtud de acabar con las discusiones. El caduceo servía también para conducir las Almas al otro mundo, siendo Hermes el mediador entre los mundo de la luz y la oscuridad.

Mercurio está relacionado con el pensamiento y la comunicación. La mente lógica, la capacidad de razonamiento, y el transporte de ideas.
Mercurio comunica hasta lo que parece sin conexión.
Une lo profundo de lo mío con lo profundo del otro, establece un lazo donde lo fundamental es el lenguaje verbal.

También está relacionado con el  lenguaje de los símbolos, mapas simbólicos, astrológicos y sus estructuras tal como se da en el psicoanálisis, la mitología, la astrología, el Tarot; y todo aquello relacionado con la traducción de elementos en todos los niveles, desde la palabra básica a niveles mas profundos.
Mercurio une, separa, vuelve a unir, compone, descompone y vuelve a unificar. Ese es su rol, capta la información y la traslada. Eso lo hace cambiante, astuto por demás. Como tiene el arte de manejar el conocimiento y la palabra es travieso y engañador.

Donde tenemos ubicado Mercurio en la carta natal nos dice:
* Cómo aprendemos, razonamos, comunicamos, verbalizamos y asimilamos de la experiencia.
* En qué área podemos ser astutos, propensos al engaño y a la astucia, donde podemos deformar ligeramente la verdad para que se adapte a nuestra forma de vida.
* Donde somos propensos a ser curiosos, lo que nos provoca inquietud, el espacio donde nos gusta movernos y donde es bueno hacer negocios y tratos, donde somos inquisitivos y adaptables.
* Marca el interés que tenemos por las cosas, lo que ocupa nuestra mente y lo que nos llama la atención de nuestro entorno.
* Donde tenemos escondido a nuestro niño interior vivo.
También está relacionado con los hermanos y los primeros vínculos sociales, maestros, vecinos y entorno en general.

Se relaciona con Mercurio todo aquello que sea compra-venta, juego y especulaciones, cartas, libros, apuntes, papeles, crucigramas, medios de transporte, comercios, periodistas, aparatos de comunicación.

En el cuerpo rige los pulmones, las vías de comunicación, las cuerdas vocales, el sistema nervioso, el movimiento y el desplazamiento, la coordinación del movimiento y las áreas del cerebro.

Muchas veces en astrología se habla de Mercurio retrógrado y esto sucede porque el planeta en el recorrido de su eclíptica en determinados momentos del año lo vemos como si retrocediese sobre su camino, por eso decimos que se pone retrógrado. Esos son los momentos ideales para bajar un cambio, revisar nuestra historia y nuestros asuntos pendientes, reencontrarnos con aquellas cosas que hemos dejado olvidadas. Pero sin lugar a dudas también se encontrarán en la escena unos cuantos gnomos que jugaran a las escondidas con nuestros objetos, mensajes que nunca llegan a destino, palabras que no son escuchadas o se tergiversan las conversaciones, aprovechándose Mercurio de sabotear la confusión que flota en el ambiente.
Es un buen momento para adentrarnos a nuestro sótano inconsciente, oculto en lo mas interno de nosotros mismos, para hacer una revisión de nuestra historia y acomodar los tantos para salir al ruedo nuevamente con un mapa mas enriquecido para alcanzar nuevos logros. Mercurio guía tu mapa..

No hay comentarios:

Publicar un comentario