Páginas

Porque Del baúl Sabio..

Este
sitio es un compilado de notas, apuntes, blocks, cuadernos y libros que he
guardado en un baúl, lugar donde se encuentra concentrada toda mi formación
terapéutica en cuestiones de terapias
complementarias.

Mi intención, no es
realizar escritos con orientación pedagógica, sino despertar incógnitas y
realizar conclusiones de todas las experiencias vividas junto a aquellos que han
compartido un encuentro terapéutico.


Si alguien lo lee, se siente identificado, le genera
preguntas, curiosidad, inquietud y busca respuestas...



Misión cumplida...

viernes, 13 de febrero de 2015

Qué es la auriculoterapia

La auriculoterapia es un sistema de diagnóstico y tratamiento que utiliza la oreja para la detección de puntos sensibles provocados por la disfunción de los órganos del cuerpo.
El pabellón auricular presenta un sistema neurovascular que le permite recepcionar trastornos  físicos y fisiológicos del organismo.
Si bien el diagnóstico se basa en la Medicina China y en la acupuntura, la auriculoterapia se desarrolló en Francia gracias al estudio exhaustivo del Dr. Noguier considerado el Padre de la Auriculoterapia. Fue el primero en sintetizar y organizar un mapa auricular completo. Consideró la probabilidad de que en la aurícula estaba representada la imagen de un feto invertido. De ahí en más desarrolló un trabajo de investigación buscando las zonas reflejas de las distintas partes somáticas del cuerpo.

Existen diferentes zonas del organismo donde se hallan representadas, como si fuera un mapa corporal o un perfecto holograma, todo el cuerpo. Podemos mencionar algunos como ejemplo:
- El cráneo y la disciplina que lo estudia es la craneopuntura.
- Las manos es estudiada  por la acupuntura coreana y la reflexología de manos.
- Los ojos estudiados por la iridología.
- Las orejas estudiada en la auriculoterapia.

A estos mapas donde se halla representado todo el cuerpo humano se lo llama somatotopia o microsistemas del cuerpo humano.

La auriculoterapia puede acompañar todo tipo de tratamiento ya sea alopático, homeopático o natural sin interferencias.
Existe una larga casuística de buenos y rápidos resultados aunque el tiempo de tratamiento varia de acuerdo a la patología presentada. Pero es de suma importancia para que el tratamiento sea eficaz la consulta con un profesional idóneo que respete el encuadre terapéutico en cuanto a la observación de su situación tanto en el aspecto físico como emocional, detección de puntos, profilaxis y la información que debe brindar al paciente en cuanto a los cuidados en su nutrición e higiene.

Jamás el paciente deberá abandonar el tratamiento con su médico de cabecera. Esta disciplina es de acompañamiento a dicho tratamiento.

La auriculoterapia es útil en:
- El tratamiento del dolor de todo tipo: cólicos, odontalgias, ciática, contracturas.
- Cefaleas y migrañas.
- Problemas digestivos: gastritis, indigestión, cólicos, náuseas, vómitos, constipación, meteorismo y patologías asociadas con estos síntomas.
- Trastornos emocionales: angustia, ansiedad, estrés, depresión, insomnio.
- Problemas óseo-artro-musculares: dolor lumbar, ciática, reuma, contracturas.
Solo por mencionar algunos beneficios.

Existen diferentes técnicas de tratamiento, los puntos pueden ser estimulados mediante el masaje auricular, la acupuntura, moxibustión, el calor, la estimulación eléctrica, magnetos, etc de acuerdo a las necesidades del paciente.

Si observamos, miramos y atendemos a lo que nos dice el cuerpo encontraremos la respuesta para que todas nuestras dolencias se desvanezcan... es solo cuestión de mirarnos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario