Páginas

Porque Del baúl Sabio..

Este
sitio es un compilado de notas, apuntes, blocks, cuadernos y libros que he
guardado en un baúl, lugar donde se encuentra concentrada toda mi formación
terapéutica en cuestiones de terapias
complementarias.

Mi intención, no es
realizar escritos con orientación pedagógica, sino despertar incógnitas y
realizar conclusiones de todas las experiencias vividas junto a aquellos que han
compartido un encuentro terapéutico.


Si alguien lo lee, se siente identificado, le genera
preguntas, curiosidad, inquietud y busca respuestas...



Misión cumplida...

martes, 27 de mayo de 2014

Acuario

La imagen de acuario es una persona con un cántaro en las manos que llena con agua de una vertiente y que luego la arroja por la montaña hacia abajo. Esta agua clara, cristalina, va abriendo caminos llevando vida por el camino que recorre.

Es un signo de aire, extrovertido, donde se concentra la energía de ese poder representado en el agua del cántaro. El agua es un poder que se distribuye entre todos, fluye y se dirige hacia donde se necesite. 
Corresponde al número y la Casa 11. Tiene algo de receptivo, dócil, sutil, activo, libre, creativo e inesperado.

Acuario sabe que los 12 signos son necesarios y que forman una totalidad. En acuario hay una conciencia de que nada existe solo sino que hay una intervinculación y que todos los caminos se juntan en la cima de la montaña. Acuario es consciente que existe una red energética y que todo se vincula con todo.

En Leo tomamos consciencia de que "yo, soy yo". En Acuario, el signo opuesto, hay una autoconsciencia de que cada uno de nosotros pertenece o forma parte de un todo. Otra forma de decirlo es: en Leo tomo consciencia de que " Yo soy una estrella"; en Acuario tomo consciencia de que "todos somos una constelación". En Acuario, esa parte que desarrollamos en la aldea, que se hizo independiente, que salió al mundo para conquistarlo, que luego subió la montaña, ya está en condiciones de vibrar con todos. (Para recordar esto podemos remitirnos al artículo del blog titulado "Los signos del zodíaco").

Aquí cada individuo mantiene su individualidad sabiendo que pertenece a un todo. Su lema es: "Juntos pero independientes". Somos todos diferentes pero busca percibir afinidad con el otro porque su anhelo es el encuentro profundo. Suele sentir cierta tensión entre esa energía esencial, grupal, de red, pero a la vez defender la energía de la libertad y la independencia.

Responde al principio de la individualidad, de la diferenciación y simultaneidad; al principio de la libertad y la comunidad con máxima libertad. Acuario ama la libertad por sobre todas las cosas.
Acuario sabe es que si cada uno se diferencia, y responde a su esencia, a lo que es de verdad y da lo mejor de sí mismo, el grupo trabaja mucho mejor.

Como signo de aire, la mente es primordial. Acuario, regido por Urano y por Saturno, se le prende la lamparita de golpe, hace click en un instante y aparece una idea genial. Esa idea muchas veces no la puede explicar, hay una captación instantánea, su mente siempre viaja unos kilómetros por delante de todo el mundo. Es muy creativo. En Géminis y Virgo que explican, asocian  lo hacen de una manera predecible, en cambio en Acuario tiene rasgos no predecibles, es diferente, irregular, es el salto al vacío. Los procesos mentales de Acuario están orientados al futuro, por eso son muy innovadores y siempre aparecen con ideas nuevas, irrumpen con algo ingenioso, es instantáneo. Es el rayo, la velocidad con su cualidad uraniana. Acuario tiene que aprender a darle forma a sus ideas, esto le implica tiempo donde tiene que bajar un cambio para poder procesarlo y hacerlo realidad.

Como Urano le otorga genialidad y rapidez mental, que viaja delante de otras mentes, suele sentir que está solo en este mundo. Es la soledad de no encontrar un par al cual tenga afín. Esto puede mostrarlo como desapegado e indiferente y poco emotivo.

Acuario tiene dos regentes, Saturno y Urano. Los acuarianos del tipo Saturnino  están dedicados a ofrecer soluciones a la humanidad y son más convencionales, con su amor a los principios y a la ética suelen reprimir un poco su rebeldía y originalidad, son mas adaptables a las situaciones que se le presentan siendo mas disciplinados e intelectualmente mas rígidos. En cambio aquellos acuarianos teñidos más por cualidades urarianas son mas transgresores, rebeldes, revolucionarios, inventores no soportan los procesos lentos, son visionarios e idealistas.

La visión de Acuario es lograr un mundo mejor, con la unión de todos los pueblos, todas las culturas y la colaboración de todos. En muchas ocasiones su ideal está un poco adelantado a la época y se necesitará tiempo, paciencia y flexibilidad para trabajar en lograrlo. Es un signo que lucha por la libertad de pensamiento, por la democracia y la igualdad entre todos los seres humanos. Lucha por la justicia y la integridad, respetando códigos éticos como forma de vida inigualables. Los derechos humanos, defender la equidad, la igualdad, la justicia, la integración, la libertad es parte de su patrimonio que lleva grabada en su genética. No hay un interés personal porque la meta es el beneficio de la raza humana.

En la historia existen muchos acuarianos que han revolucionado al mundo, como Lincoln, Galileo, Edison. El único inconveniente es cuando se aferran a su ideal con tal fanatismo que muchas veces, es su visión avanzada no se da cuenta que todavía falta cierta maduración o preparación para llevar a cabo su ideal.

Si bien es un luchador por los derechos del ser humano, es una persona que no le gusta estar entre la multitud mostrándose en ocasiones frío y distante. La emoción lo abruma, no le gusta que lo atosiguen. Si bien le gusta compartir el tiempo con los demás teme a que le quiten su libertad que el es motor de su vida.

Pueden ser rígidos en sus opiniones y pensamientos. Siempre dispuestos a probar cosas nuevas. Racionalmente brillantes, su mente es libre, veloz, curiosa que suele viajar mas rápido que la velocidad de la luz. Muy intuitivos, llegan a conclusiones acertadas como si su mente diera un salto cuántico. Les gusta analizar cómo funcionan las cosas y las personas. Por estás razones se los suele catalogar de "locos", "distintos" o "raros", "excéntricos", incluso a veces, ni ellos mismos se entienden.

Excelente amigo, leal, incondicional con sus amistades. Los amigos son muy importantes y desean compartir con ellos todos sus proyectos e ideales porque se siente esencialmente unidos a ellos.

Las emociones no son de su predilección. Su tendencia es a desconectarse. Anhela el encuentro pero con una gran cuota de libertad. Si bien acepta los vínculos suele sentirse incómodo con los compromisos que atan. Le gusta renovarse. Son directos, sinceros, libres, no les gusta que los controlen, no soportan la rutina ni horarios fijos. Necesitan su espacio para hacer su trabajo a su manera, sobre todo cuando su inspiración está volando y ponen sus propias reglas de cómo hacer las cosas sin ataduras, pero cumplen con todo lo que prometen.

Profesionalmente pueden ser excelentes para trabajar en grupo con características anticonvencionales.
Actividades donde puedan desplegar su creatividad, lo novedoso o que puedan reformar cosas. Astrólogos, actividades humanísticas, cooperativas. También actividades relacionadas con la aviación, la electricidad, la electrónica y la informática.

Fisiológicamente rige los tobillos, las rodillas y el sistema nervioso.
Color: azul, violeta.
Su frase: Yo sé.
Nacidos entre el 21 de enero y 21 de febrero.

Cuenta la historia que hubo un hombre que descubrió la chispa divina, la luz de la inteligencia y la creatividad, y vio que con ella podía hábilmente crear un futuro mejor para la humanidad. Entónces, tomó este tesoro, lo colocó en su vasija, subió a la montaña para poder derramarla a todos sus congéneres para que así lo acompañen a transformar el mundo en un mundo mejor y justo para todos los seres que habitan en el.


lunes, 12 de mayo de 2014

Capricornio


Capricornio es la imagen viva del placer de realizar proyectos. Es sinónimo de concretar. Es llegar a la meta, es el esfuerzo por el logro haciendo honor por ser signo de Tierra.

Capricornio está teñido de gran responsabilidad, seguramente las cosas no le serán fáciles, pero su gran perseverancia hace que siga subiendo la montaña, "hace lo que tiene que hacer" para llegar a la cima. Sabe que tiene que recorrer el camino inexorablemente y no se le ocurre cuestionar el sufrimiento ni mucho menos ponerse sentimentalista.
Para llegar a la cima, Capricornio se crea metas, no va a ninguna parte sin un orden o pautas pre establecidas.

Puede postergar sus placeres inmediatos porque el éxtasis está en otro lado, está en el logro. Pero además tiene la cuota de que hay que hacerlo y bien. Para aquellos que están familiarizados con la terapia floral y las esencias de Bach, Capricornio se relaciona con Rock Water: Es el ejemplo de la perfección, del logro, que consiguió su objetivo, delegando su placer y sin conectarse con los sentimientos. "Aquí estoy, soy el ejemplo del esfuerzo, de la vida en ascenso logrado con perfección y tenacidad".

Capricornio es la energía que viene desde las profundidades del abismo y llega a la cima. Es la vida en ascenso. Surgió en lo más profundo y va a lo más alto y esto se relaciona con la evolución, todo lo que ha transitado en hombre en su rueda de evolución. Es la experiencia de la humanidad quien hizo este camino.

Como Capricornio está empapado de energía saturnina, porque Saturno es su planeta regente, lo fundamental para él es el tiempo. Puede parar y mirar el camino recorrido, su pasado como experiencia. Aquí esta energía femenina de tierra es sólida, consistente, todo lo que hace adquiere peso y estructura, con altas cuotas de paciencia porque busca siempre la perfección.

Se relaciona con la energía esencial, con la austeridad, concentrado solamente en llegar a la meta sin ningún tipo de adornos que lo distraiga de su fin. Siente la obligación de cumplir con lo que hay que hacer, es como una ley social.
Por tal motivo, los capricornianos son obsesivos, organizadores, son muy reservados, suelen ser bastantes serios. La diversión no va con ellos porque es un gasto de energía innecesario ya que deben ocupar su tiempo en conseguir logros. Si tienen tiempo libre se siente desorientados y no saben qué hacer.

Imagínense lo difícil que es para Capricornio que se vaya a dormir, relajado, mirando televisión sin tener organizado el día de mañana. Tiene que tener todo pautado para que sus tareas salgan en tiempo y forma. El deseo y la realidad deber coincidir en su vida, se deben amalgamar.

Ellos deben cumplir con cualquier cosa que deseen hacer, sea de orden espiritual o material, por eso son muy eficientes y obsesivos. Hasta pueden ser despiadados, calculadores, incluso ascender sobre la cabeza de cualquiera. La voluntad es su motor. Y si su meta es de orden espiritual pueden, por ejemplo, pasarse días de ayuno, meditando para que se cumpla algo que debe cumplirse. Son perseverantes, luchadores incansables, con patrones metodológicos y hábitos que lo lleven a su realización. Por ser incansables logran ser sabios por experiencia.

No soporta los retrasos, las improvisaciones porque la organización es la base de su ley que se cumple con disciplina. Al ser muy organizado primero hace estructuras de pensamiento y luego tienden a organizar la realidad.

El exceso de emoción lo perturba porque la emoción tiene que tener un límite determinado. La emoción tiene que tener un lugar. Es difícil que exprese sus emociones.

Su placer es hacer su trabajo. Son constructores natos, trabajan por sus ideas poniendo en práctica sus teorías. Les aterra derrumbarse y depender de otros. No aceptan ayuda, se las arreglan solos. Si bien hacen favores les cuesta recibir apoyo de los otros. No pueden mostrarse débiles. Sienten una gran necesidad de seguridad, de hacer las cosas con cautela, de a poco, paso a paso. Son modelos de cómo se deben hacer las cosas. Tienen mentalidad de científico, no como en Sagitario relacionado con la filosofía y los derechos humanos, sino le interesa las leyes de la realidad del Universo.

Capricornio rige el sistema óseo, todo lo que da sostén, protección y locomoción. Saturno tiene que ver con la organización del cuerpo de alguna forma determinada y con la postura erecta y la ley de gravedad.
Saturno rige el proceso de envejecimiento, el efecto del tiempo en el organismo. Rige la circulación de la energía vital. Rige la piel en el sentido del límite, como también los procesos de merma, pesadez, lentitud, enfriamiento. Emocionalmente se asocia a los miedos y la melancolía, la sensación de desprotección y el pesimismo.

Profesionalmente todas aquellas que requieran una gran cuota de racionalidad, paciencia y autoridad como científicos, administradores, constructores, ingenieros, matemáticos.

Metal: plomo
Color: negro
Principio: de la estructura, límite y restricción.
Nacidos entre el 21 de diciembre y 21 de enero.

Liz Greene dice sobre Saturno.
Representa aquellas áreas de la vida en que el individuo hallará mayores dificultades para expresarse y manifestarse. Cada retraso, cada engaño, cada miedo puede ser utilizado para profundizar en los misteriosos mecanismos de la psique y avanzar en el conocimiento del significado de nuestras propias vidas.
Sarturno es el instrumento o la oportunidad por los cuales podemos llegar a comprender la naturaleza del libre albedrío y el significado profundo del sufrimiento.

Si estás perdido, sin rumbo y sin saber cómo organizar tu vida, busca al hombre gris que quizá se esconda con el nombre del dios Kronos. Lo reconocerás porque lleva un andar pesado, lento pero firme. Su mirada y sus arrugas marcan el paso del tiempo de todas las Eras. Pero en esa piel está tatuada toda la sabiduría producto de la experiencia y la evolución humana. Él te ayudará a darle forma a tu camino. Te enseñará sobre temas de responsabilidad, tenacidad y perfeccionamiento. No dudes en que te acompañe, para que al final, cuando sea la hora de entregar tu traje, puedas visualizar que dejaste huellas en tu camino terrenal..

sábado, 3 de mayo de 2014





La vida en un vaivén de situaciones. A veces brilla el sol en lo más alto, otras el dios Neptuno irrumpe con tempestades quizá para limpiar desde raíz, envolvernos en un halo de confusión para que luego cuando todo parece tener un fin una bocanada de aire nos resucita a una nueva experiencia. Y ahí podemos elegir. O nos quedamos sumergidos maldiciendo lo vivido o sacamos provecho de nuestras experiencias y errores y seguimos transitando nuestro camino.. ese el libre albedrío.