Páginas

Porque Del baúl Sabio..

Este
sitio es un compilado de notas, apuntes, blocks, cuadernos y libros que he
guardado en un baúl, lugar donde se encuentra concentrada toda mi formación
terapéutica en cuestiones de terapias
complementarias.

Mi intención, no es
realizar escritos con orientación pedagógica, sino despertar incógnitas y
realizar conclusiones de todas las experiencias vividas junto a aquellos que han
compartido un encuentro terapéutico.


Si alguien lo lee, se siente identificado, le genera
preguntas, curiosidad, inquietud y busca respuestas...



Misión cumplida...

martes, 15 de abril de 2014

La luna sangrante

Lo que a continuación transcribo sobre el eclipse lunar del día 15 de abril del 2014, es de una gran astróloga, Gabriela Borraccetti. Es tan ingenioso que quise compartirlo con uds. Que lo disfruten.



"Actitudes de cada signo ante la Luna sangrante..., con humor".

Aries: será el primero en asomarse al balcón. Si ud tiene un amigo ariano, déjele un cartel señalando donde está el techo y donde está el piso, porque Urano puede hacer que intente mirarlo haciendo la vertical.

Tauro: Se dará vuelta, tomará la almohada y se dirá a sí mismo "todavía es temprano, sigamos durmiendo que acá está bien mullido. Dentro de un rato lo leo en el diario, después de ver cómo subió el dólar.

Géminis: andará corriendo desde el balcón del frente de su departamento al del contrafrente golpeando la puerta al vecino que tiene otra ubicación, cosa de no perderse todos los ángulos de la información. Si lo ven en pijama sepa que ese es su jogging.

Cáncer: estará escondido bajo la cama para que su diosa y regente, la Luna, no lo alcance. Si ella sangra, yo también puede sangrar? Y entonces? QUIERO A MI MAMAAAAAA!!

Leo: sentado en el sillón principal de la sala estará mirándose al espejo esperando que algún pariente le indique la hora de cambiar el canal. Mientras tanto en voz baja se dirá que a él nadie puede arrojarlo a la sombra.

Virgo: tendrá a mano las curitas y el manual de primeros auxilios por si realmente sucede algún acontecimiento que lo lleve a tener que moverse con eficiencia. Otros ya se sentirá enfermos y dormirán con el termómetro puesto por si las moscas.

Libra: pensará lo mejor,armonizará su mente, se rodeará de cosas lindas que le hagan olvidar eso de la sangre, la Luna y todo eso que causa estragos a la humanidad. Estará intentando decidir qué canal ver: si venus, la novela o la Nasa.

Escorpio: se estará frotando las manos viendo el pánico en todo a su alrededor. Por supuesto, sin que un músculo se le mueva, no sea cosa que se den cuenta de que él también tiene respeto por todo lo que sea una amenaza.

Sagitario: estará haciendo sus valijas y mirando a qué destino viajar para evitar caer en el cono de la sombra. En esos momentos su fe inquebrantable superará hasta su creencia en el Apocalipsis.

Capricornio: dirá que esto es poco serio, que no es ambicioso, que no se bajará de su montaña ni que sangre la Luna ni que se caiga el Cielo. Por las dudas se encerrará en una jaula Faraday.

Acuario: con su largavista estará desde el princpio observando la maravilla del Cosmos, diciendo que la astrología antigua tiene razón, -si predomina su parte saturnina-, o que se equivoca si predomina su costado uraniano. Llegado el caso, si se aburre mucho, lo mirará 3 segundos y dirá: esto era todo?.

Piscis: andará hecho un mar de sensaciones: todo lo que ande por ahí dando vueltas se le pegará como moscas a la miel y no sabrá si el eclipse es bueno, es malo, es bonito, es feo, es una maldición, una bendición, una locura o un invento de los astrólogos para interrumpir sus sueños.

viernes, 11 de abril de 2014

Sagitario

Sagitario es el viaje, es movimiento, es una flecha de otra dimensión que nos señala el camino, que nos demuestra hacia donde debemos dirigirnos.

Es un signo de fuego, masculino, mutable. Es el signo número 9.  En Géminis hablábamos de una trinidad padre-madre-hijo. En Sagitario se plantea 3 veces 3 relacionado con la expansión de lo creativo y su jerarquización.
Su imagen representativa es el jinete que cabalga en un caballo blanco con una flecha que es lanzada en el Cielo.
Ese Cielo simboliza un orden de la realidad. Y alguien de un orden mayor me indica el camino, también podemos relacionarlo con la religiosidad, el Cosmos y lo Divino. El Caballo representa la creatividad de la Tierra, de lo concreto. Y el Jinete es la creatividad de la consciencia.
También podemos verlo representado en el Centauro, figura de la mitología griega, mitad humano y mitad caballo, con una flecha tirando a un blanco muy distante sobre el horizonte que gobernado por su intuición sigue el camino hacia su futuro. Su vida la pasa persiguiendo flechas una tras otra, como un viaje de aventuras.

Su planeta regente es Júpiter y se relaciona con el principio de la expansión y el desarrollo, con la dirección, la entrega , la confianza, la comprensión, la abundancia, la confianza en la vida y la jerarquización y el sentido de la vida.
Júpiter en la mitología  romana era un dios que mantenía el orden entre los dioses y los humanos interviniendo en sus conflictos. Pero Júpiter era muy mujeriego y tenía una esposa llamada Juno, muy celosa, que lo sorprendía constantemente con otras mujeres. Júpiter tenía un encanto y cierta irresponsabilidad. También era un dios protector de la humanidad, guardián de la ley y la religión. Si alguien actuaba de forma indebida Júpiter lanzaba un rayo de forma impulsiva matando al culpable. Y de alguna forma los sagitarianos se comportan de esta manera, sus comentarios pueden herir como un rayo. Sus flechas suelen tener mucha sabiduría y cuando tocan duele ya que conocen el punto más sensible. No les gusta sentirse atados y van en busca de nuevas aventuras constantemente.

Sagitario es una ampliación de la consciencia en donde se supera el conflicto que analizábamos en Escorpio. Existe una confianza en el orden Superior, en el Ser Divino que cada uno lleva dentro y que nos guía por el buen camino.
Psicológicamente puede pasar que el sagitariano no quiere ver el conflicto para no angustiarse, sigue un ideal y no la realidad, cayendo en una actitud negadora. Para aquellos que conocen sobre arquetipos de terapia floral se relaciona con la situación Agrimony.

Sagitario es ideológico, ético, tiene algo de Vervain (en terapia floral), se lleva por los principios y ordena esta realidad en base a esos principios. Busca la verdad y la defiende a ultranza.
Concibe la vida como un río caudaloso, que limpia la basura, que drena y que todo va andar bien. Mantiene la idea que hay que dejarse fluir en la vida, que todo fluye, que la vida se lleva lo que no es bueno para uno y así no quedarse pegado al dolor.
Sagitario sabe trascender el dolor, el problema es que a veces, en esa imagen de abundancia en el que navega y en que la vida le va a otorgar todo lo que necesita, no realiza un trabajo interno real y niega el dolor que el conflicto le produce. Evoluciona solo si en vez de reprimir y negar ese dolor, toma de cada experiencia un aprendizaje preguntándose el sentido de la misma.

Es uno de los signos más generosos del zodiaco.
Son inquietos, siempre están en movimiento buscando el sentido de cada cosa que realizan. Sagitario es la flecha que no tiene un "blanco", siempre está en el camino. Gozan de la aventura, son muy alegres, optimistas, viajeros innatos, aman la naturaleza y los deportes. Son optimistas y confiados en la abundancia eterna de que todo va a estar bien, con la ingenuidad de que "alguien me va a salvar", de que todo se resuelva, sostiene la idea de que "alguien los va a proteger". Ven la vida con una lupa gigante.
Aman la libertad, disfrutan de todo lo que hay por conocer en este mundo ya sea un libro, un lugar, una persona, lo que fuere.
Tiene un gran ojo para la oportunidad y su impulsividad los hace ir en busca de lo que lo motivan. Buscan estímulos constantemente. Cuando el otro quiere sujetarlos enseguida huyen, desaparecen porque aman estar libres y no les gusta los límites.

Son filosóficos, buscan la verdad y quieren dársela a los otros. Son predicadores de la verdad. También se relaciona con la justicia y los principios básicos que hay que respetar. Sagitario busca ordenar el conflicto. Por ello puede ser excelentes abogados, jueces, trabajar con los derechos humanos, con lo ético y con las normas básicas que lo sostienen. Pueden ser maestros de la vida, misioneros y guías espirituales que ayudan a los otros a encontrar su camino.

Siempre tiene objetivos para cumplir. A veces apuntan sus flechas demasiado altas, otras veces cambian de opinión y apuntan a otro objetivo y así sucesivamente. Saben dar buenas ideas y consejos pero a veces le resulta difícil a ellos aplicarlos en sus propias vidas.

Fisiológicamente rige las caderas, la pelvis, los muslos, el nervio ciático y el hígado.

Sagitario es descubrir que hay otra "aldea" y que hay algo humano en el otro. Lo extranjero también habita en él y su flecha lo lleva a comprender a la humanidad.
Su frase: "Yo comprendo"
Metal: estaño
Color: púrpura
Principio: expansión y crecimiento

Nacidos entre el 21 de noviembre y 21 de diciembre.

Si deseas realizar un viaje de aventuras, adentrarte en el mundo de Julio Verne, conocer otros mundos, otras culturas, otros idiomas, otra filosofía. Si tu curiosidad te lleva a sentarte en un cetro entre dioses y entender sus diferentes manifestaciones... dale la mano a un Sagitariano que sin dudas con su flecha te guiará por los mejores caminos. Date prisa porque no te va a esperar a que prepares tu mochila..

viernes, 4 de abril de 2014

Escorpio


Escorpio es un signo fijo que concentra la energía. Se abre la posibilidad de otro nivel de totalidad. Tiene que ver con el número 8 (el infinito acostado..), con mucho poder, relacionado con la muerte y el renacimiento.. la muerte y el renacimiento. El ciclo que comienza nuevamente una y otra vez transformado, como el Ave Fenix.

Tiene dos planetas regentes, uno es Marte, guerreros con armas filosas, y el otro planeta es Plutón que lo relaciona con la capacidad de destruir y construir de nuevo, de éxtasis, de limpieza,  de regeneración, de transformación. Es como el dragón que destruye con el fuego y luego todo renace nuevamente.

En Escorpio se reconocen los opuestos mas esenciales que comenzó en Libra y va al encuentro de lo que excluyó Cáncer cuando formó su lugar de pertenencia. Escorpio va al encuentro de las dos corrientes, de la consciencia que fue protegida de lo oscuro, porque sino no puede crecer y desarrollarse que fue lo que pasó en Cáncer y va al encuentro de lo que tuvo que negar, lo que Jung llamó "la sombra".
En Escorpio nos damos cuenta que lo oscuro y lo claro son parte de la misma unidad. Lo consciente y lo inconsciente son parte de uno. La  luz y la sombra son caras de una misma moneda.

Las imágenes simbólicas de Escorpio podrían ser:

  • El dragón que devora al guerrero como representación de las fuerzas instintivas, las pulsiones que a veces superan al ser humano. 
  • La lucha contra el dragón ejemplificado en la espada de San Jorge contra ese dragón. Simboliza lo que la cultura manda hacer con ese dragón, no meterse con ver el inconsciente, no mirar a los ojos, ni acariciar a ese dragón. El mal debe ser derrotado, la pulsión debe ser derrotada. Hay una lucha entre la luz y las tinieblas. Escorpio está relacionado con el devoramiento, la destrucción y el aniquilamiento.
  • El dragón es parte mía, la consciencia se reconcilia con el instinto, con lo que no entiende, para luego después de conocerla y darse cuenta que es parte de uno, controlarla.
La psicología escorpiana se hace cargo de los opuestos y de los puntos oscuros, porque es parte de su naturaleza, de su integridad.
Escorpio está relacionado con temas como la muerte, la sexualidad, los conflictos, la basura, el poder, la curación, el misterio, el dolor, la crueldad, el sadismo, la perversión, el crimen. Escorpio sabe ver que hay debajo de la alfombra, y si hay mugre la saca y limpia. Escorpio se conecta con lo que se pudre, con lo que duele, con los instintos mas bajos, ve lo que hace daño y tiene la capacidad de quitar el tumor y sin anestesia!. Puede adentrarse a lo mas oscuro  para poder extirparlo de raíz y otorgarle luz.

Tiene capacidad de mostrar lo que otros no ven, con potenciales curativos enormes. Son intensos, de mirada magnética, con intensidad emocional y sexual. Es el sigo más erótico del zodiaco.
Tienen la energía del agua que va lo profundo donde otros no pueden llegar. 
El problema es que a veces sienten culpa  por sus emociones y por su capacidad de ver lo que otros no pueden, entonces empiezan a reprimirlo, creyéndose en transformarse en una persona mala y monstruosa. Por eso se controlan mucho y controlan mucho a los demás. Retienen y controlan, y cuando lo hacen a veces lo hacen de forma irónica. Cuando dicen algo dan vueltas pero igual juega con un mecanismo destructivo. Son observadores, introvertidos, muy profundos pudiendo ir al punto del meollo. Ven y sacan lo que se necesite y curan lo que corresponda.
Al estar regido por Marte, son muy luchadores, guerreros, son como un guerrero en el océano. Aunque es difícil entender que un escorpiano es sensible por su máscara de guerrero y de poder. Saben manejarse con estrategia y manipulación. Saben manejar la energía de tal forma que al dar tantas vueltas quedan las cosas poco claras y en esa manipulación trasladan el conflicto al otro. No se hacen cargo de su propio conflicto.

Profesionalmente son excelentes magos, brujos, hechiceros. Psicoanalíticos, estrategas militares. Pueden dedicarse al espionaje, tiene gran intuición y agudeza mental. Científicos. Están relacionados con la condición humana donde "nada en la vida me es ajeno y sé cómo depurarlo". Escorpio sabe descubrir al ser humano, entrar en su profundidad, ver qué le provoca dolor y sufrimiento y ayudarlo a curarse.

Se comprometen emocionalmente con lo que hacen, colocan el cuerpo, el alma y la mente para lograr sus propósitos. Por lo cual pueden ser excelentes cirujanos, oncólogos, médicos que trabajen en terapia intensiva. Escorpio es experto en el dolor, por lo tanto se dedica a liberar el dolor aunque produzca dolor. Para Escorpio es inútil escapar del dolor. Él va al trauma y sabe cómo liberar el problema. Tienen una gran fuerza de voluntad lo que explica su éxito profesional.

En general se autotransforman, van pasando por períodos de grandes crisis y cambios de los que salen transformados.
Tratan de entender porque son así las cosas, de cómo actúan los otros, de porqué el siente así las cosas, trata de encontrar la verdad sobre sí mismo y de la vida. Son autocríticos y esto los impulsa a superarse. Tiene gran sentido de la supervivencia.

Rige el sistema excretor, y claro!, saca lo que no sirve. el aparato reproductor y el olfato. Creo que está más que claro que Escorpio tiene "olfato" físico y "psíquico" para ver donde está podrido para evacuarlo.

Sin lugar a dudas, Escorpio es el principio de regeneración y transformación.
Su metal el hierro y plutonio.
Su color el rojo oscuro y el índigo.

Nacidos entre el 21 de octubre y 21 de noviembre.

Cuento Escorpiano.
       Cuenta la historia que en una laguna del bosque, se encontraba una ranita flotando sobre una hoja jugueteando de un lado a otro. Cuando levantó la vista, divisó a un escorpión que le pedía por favor que lo llevara  montada en su lomo hasta la otra orilla ya que no sabía nadar. La ranita, un poco desconfiada le decía al escorpión que no lo llevaría al otro lado de la orilla por temor a que éste la picara y luego moriría en el medio de la laguna. El escorpión, dulce, sereno y con ese magnetismo que lo caracteriza le dijo a la ranita que se controlaría, que jamás iba hacerle daño, que confiara en él. Fue tal el poder de seducción del escorpión que la ranita se convenció y lo subió a su lomo y comenzó a nadar para llevarlo hasta la otra orilla. Dice la historia, que a mitad de camino, la ranita sintió un fuerte pinchazo sobre su lomo y que mirando al escorpión le dijo, -¿Porqué me has traicionado?". Y el escorpión mirando a sus ojos le dijo: -"no te he traicionado, lo siento, es mi naturaleza.."

jueves, 3 de abril de 2014

Libra

El movimiento de Libra es entregarse completamente a algo que se abre y que todo está ahí.
Se abre y se entrega a eso, por eso hay una sensación muy estética, de amplitud y de sutilidad. Libra busca el equilibrio y la armonía.

 Es un signo de aire, masculino, extrovertido, aunque simbólicamente esté representado por una mujer como forma paradojal.
 El planeta regente es Venus donde tiene que ver con la estética. Se relaciona con el número 7, como una totalidad. Llegamos a un punto de totalidad en el zodiaco de un ciclo que se desplegó: como las 7 notas musicales, los 7 días de la semana, los 7 colores.
Libra es el primer signo en donde se aprecia que existe el otro, hay un otro delante de mi. En Virgo se intuía la presencia del otro pero en Libra aparece el otro como complemento de mí dando una sensación de totalidad.

En términos bíblicos se relaciona con "Hágase la luz... y al séptimo día todo estaba bien y descansó".
En Libra está todo bien, en perfecto orden.
La percepción de Libra no es mental, ni crítico, ni analiza los sistemas como veíamos en Virgo, sino que su percepción se relaciona con la sensibilidad, con concebir al mundo como un todo. El otro es complementario y esto es básico para Libra. Entonces podemos decir que Libra se relaciona con el principio de complementación y percibe la realidad como polos complementarios.
En Libra todo deviene de otra cosa, da lugar, todo se apoya en otra cosa. Percibe la unidad natural de las cosas y allí está el éxtasis, el equilibrio. El I´Ching es típicamente libriano. El Yin-Yang, lo claro de lo oscuro y lo oscuro de lo claro.

Psicológicamente la primera complicación en Libra se da en que para que Yo exista tiene que haber un otro. Soy en relación, lo complementario. Es el equilibrio dinámico y como en la vida muchas veces hay desequilibrios, Libra no lo tolera.. El equilibrio es efímero, ¿dura un instante?, ¿cuánto dura?, nadie sabe, entonces Libra sufre, lo angustia. Porque Libra intenta, pretende "congelar" ese equilibrio, pero el equilibrio y la armonía son estados casi virtuales.

Si hablamos de efímero, de equilibrio que dura un instante, de belleza, de sutileza y de delicadeza venusina, el emblema de todo esto sería la mariposa. Por ello suele simbolizarse en muchas ocasiones a Libra con esta imagen a demás de la típica balanza de la justicia que también esta relacionada con lograr el equilibrio y los justo entre las dos partes.

 Para Libra, lograr el equilibrio oscila en que " voy a ser Yo misma en la medida del comportamiento del otro". Desde lo psicológico puede parecer totalmente dependiente del otro o lo contrario, conscientizar que soy un ser oscilante que me muevo de acuerdo al movimiento del otro. No conciben la identificación sin el otro. Oscilan de acuerdo a la oscilación del otro, no como una relación simbiótica, ni de pegoteo, no es indiscriminación, solo es que Libra concibe todo como una totalidad. Contempla todos los puntos de vista como posibles de una verdad. Sabe que el movimiento de su deseo está en relación con el movimiento del deseo del otro.

En Libra la idea son polos complementarios, necesita asociar. Siempre en Libra hay un otro que es esencial.
Es un signo cardinal: la energía esencial es que aparece otra realidad, que es el otro y que yo no soy independiente de ese otro, sino que me constituye.Tienen gran iniciativa, trabajan para lograr sus metas. Hay una necesidad de equilibrio. Otro simbolismo es la danza donde la danza del otro constituye mi danza. La vida es un movimiento continuo de elementos que se equilibran y desequilibran y se reequilibran. Visto desde Aries es dependiente.

Libra va a decir Yo no soy sin el otro. Es activo pero no es la actividad de Aries, es más suave, más delicado y de mucha atención hacia el afuera. Es un signo social por excelencia, está muy abierto al afuera, al vinculo.
Suelen sufrir de melancolía, sensación de pérdida y con esta sensación de la existencia del otro es muy difícil saber quien soy porque parte de la base de que "somos".

Libra tiene una identidad vinculante. Como le va a ser difícil saber quien es puede quedar atrapado en la dependencia y para obtener identidad va a caer en la seducción para obtener atención y decir "Yo soy". Atrae el deseo sobre sí garantizándose la identidad y además capta el deseo de los otros, por eso es atento y amable. Son mediáticos y su acción es totalmente diplomática. De hecho la mediación es tipicamente libriana, desde mediador, si pertenece a la situación como no puede pararse en uno de los platillos de la balanza, se desequilibra, no le gusta estar en el lugar de uno de los opuestos, prefiere estar afuera. Esto es intervenir con su deseo, y desde la psicología puede dar lugar a que lo traten como indeciso vacilante, dependientes, provocando mucha angustia. Es un tema para Libra encontrar su deseo, no sabe encontrarlo y su deseo desde lo psicológico está vinculado con el otro. Un juego típico de Libra es el pendular, oscilar entre un punto y el otro, por eso puede parecer especulador, que no se juega con nadie, y hasta pueden parecer fallutos por quedar bien porque no se juegan demasiado, pero desde la energía de Libra se relaciona con que "nadie tiene la razón absoluta".."si, claro, pero.." Libra tiene la capacidad de ver los dos puntos de vista y ver la verdad en estos dos puntos dándole la razón a cada parte. Libra es muy filosófico, suave, estético. Cree en la igualdad y la justicia y si no lo encuentra se decepciona.

Saben balancear la energía femenina y masculina dentro de sí mismos. Por eso hay mujeres librianas que pueden ser muy refinadas y femeninas y tener una mente masculina con mucha claridad y fortaleza, un intelecto muy lógico y hombres librianos que apoyen a mujeres en cuanto a sus problemas en la sociedad en cuanto a que haya igualdad de oportunidades.

Son elegantes, saben disfrutar de la belleza, son estéticos, de sonrisa abierta, crean las mejores condiciones para el vínculo, son agradables para que el otro pueda sentirse cómodo. Pueden conseguir lo que quieren sin ofender al otro.
La intensidad emocional los desequilibra. Como es un signo de aire, se van comprometiendo con el otro de a poco, no soporta los procesos de absorción.

Profesionalmente pueden ser excelentes mediadores, trabajar con la estética, la moda, la cosmética, la danza, la justicia como ideal, políticos.

Fisiológicamente rige los riñones y las glándulas suprarrenales, todo el sistema urinario.
Su color es el rosado.
Su frase es: "Yo armonizo, Yo concilio".
Nacidos entre el 21 de septiembre al 21 de octubre.

Un Libra te invitará a salir, llegará perfectamente vestido y perfumado. Tendrá un par de entradas para ver algún espectáculo de interés común (si me dan a elegir..elegiría Ópera, donde el escenario esta bellamente iluminado, románticamente acondicionado, sus actores se debaten por un amor ideal, existen conjuros y pruebas de amor incondicional, peleas y desencuentros, hasta que aparece un justo redentor que hace ver la Verdad de las cosas y todo vuelve a su naturaleza ideal). Luego irán a cenar a un lugar que haga juego y acompañe la escena antes mencionada. La cena será equilibrada, estéticamente presentada, todo es gracil, dulce, bonito, apropiado que despierta el sentido del amor, de comunión con el otro. La conversaciones girarán en torno a teorías acerca de la naturaleza del amor y del matrimonio ideal, conceptos de cómo las personas deberían comportarse unas con otras, con ideales platónicos y una visión del mundo donde todo es armónico, justo y estético.Y al final de la jornada, Venus, protagonista y generadora de este romance ideal sellará el encuentro con dos almas que se acercan y están muy juntas resonando en el Universo..


martes, 1 de abril de 2014

Virgo

Con Virgo empezamos a vislumbrar y a conectarnos con la energía transpersonal. Está relacionado con el arquetipo de la Virgen que se relaciona con un proceso que "va mas allá de mi", hay una capacidad de entrega que "está mas allá de mi". Es una energía introvertida, femenina, corresponde al número 6. El símbolo de la Estrella de David de 6 puntas simboliza la unión del Cielo y la Tierra, la fecundación, donde la Virgen fue fecundada, no sabe y sin embargo se entregó.

Se vincula con la capacidad de ocupar un lugar que es el que me corresponde y no hay preocupación por ello, ni por dominar, ni saber, ni controlar como se da en el sentido leonino que hemos desarrollado en notas anteriores.

Virgo es un signo de Tierra y mutable. Está regido por Mercurio, asociado a las características de tierra en cuanto a la practicidad.
Corresponde al principio de discriminación y la utilidad, "¿A quien sirve lo que hago?".

Hasta el momento nos identificábamos con un comportamiento lineal. Adquirimos ciertos valores, nadie se pregunta ¿cómo?, ¿para quién?, o ¿para qué sirve?. En Virgo se empieza a manifestar cuestionarse las cosas y dejar este pensamiento lineal del si porque si. Por eso los virginianos son misteriosos. Este comportamiento es un gran desafío para la consciencia humana porque aparece una sensación de límite y de borde. Es un desafío para la transformación de la consciencia. Aparece la noción que hay un orden, más amplio y más vasto, que está más allá que lo que representa Leo. Aparece un concepto de sistema, de orden, lugar en donde cada individualidad cumple una función. Entonces, existe un sistema donde cada elemento cumple una función.
Podemos ejemplificar esta energía virginiana describiendo el zodiaco como sistema y cada signo cumple una función y es donde se termina la linealidad para aparecer el concepto de circularidad.

Virgo percibe algo de su estructura que no entiende de donde viene no hacia donde va. Virgo  sabe que todas esas individualidades creativas se dan en un orden que le es anterior.
La visión astrológica enseña que venimos de un orden ya inscripto en el Universo. Somos parte de esa totalidad en movimiento y Virgo es el encargado de encontrar cuál es el lugar en este mundo, cuál es la misión a cumplir.
Leo se pregunta: "¿En qué me van a reconocer?". En cambio en Virgo se plantea: "El Cosmos, ¿qué quiere de mi?".

Desde lo psicológico, Virgo es una matriz ordenada en pleno funcionamiento, por eso un auténtico Virgo se va a poner en el centro, va a percibir las órdenes y va a ordenar y a re-ubicar lo necesario. Por eso son tan meticulosos!, muy ordenados, perciben ampliamente lo que no encaja.
Son terriblemente críticos porque perciben de inmediato lo que no está en su lugar. Hasta pueden llegar a desarrollar rasgos obsesivos, por el orden, la limpieza y la higiene. Virgo quiere entender todo, explicar todo, colocar todo en sistema. El problema radica en cómo acomodo la psicología tradicional con esta energía de "ordenamiento superior", es como imposible. Por eso se pone muy mal cuando hay algo que no entiende o que necesita un orden para luego poder explicar todo y que nada quede afuera. Virgo tiene que poner todo en palabras, en pensamiento o en un tipo de lenguaje que forme sistemas. Buscan el lenguaje perfecto para que todo quede en su lugar y nada se les escape y todo quede puesto dentro de un límite. Y esto le genera un vacío interno muy grande ya que siempre hay algo en que no puede encajar, enmarcar o acomodar. La palabra "orden" y "control" son claves en Virgo. Archiva y clasifica.

Ama la coherencia, busca la lógica, son increíblemente perfeccionistas y puede ser muy irónicos. No discutas con un virginiano porque con su rapidez captan enseguida las cosas que están fuera de lugar y te lo van a señalar con ironía y en esa discusión van aportan elementos lógicos y verificables.
Es muy mental por eso deja de lado sus emociones, se meten para adentro y no pueden conectarse con lo que le pasa.

Pueden ser excelentes administradores, ama de casa, científicos, masajistas o curadores que trabajen con el cuerpo, médicos, enfermeros; economistas, excelentes secretarios, analista de sistemas y todo lo que esté relacionado con clasificar: botánicos, bibliotecarios, dietistas.

Son humildes y necesitan ser útiles, no busca el reconocimiento. Saben ubicarse directamente en los problemas y los resuelven sin dejarse abrumar y sin buscar un reconocimiento o ascenso. Obtienen placer por el trabajo en sí mismo. Son capaces e inteligentes, exigentes y selectivos, tanto en el trabajo como en el amor.

Virgo rige el intestino delgado que es donde se produce la discriminación.
Color: gris, marrón.
Su frase: " Yo analizo, yo sirvo, yo ordeno".
Nacidos entre el 21 de agosto y el 21 de septiembre.

Entonces, ya sabe, cuando quiera pasar un momento en compañía, busque un amigo de Virgo, es útil y productivo esté donde esté. Si organiza una reunión, él será el primero en llegar para ayudarle a organizar y servir la mesa. Y cuando estén todos dispuestos a disfrutar de esa jornada, sus conversaciones girarán entre consejos de buena salud, alimentación o programas que lo ayuden a sentirse mejor en pos de una buena calidad de vida.